jueves, 27 de diciembre de 2012

Fallo del Jurado




“MONTEVIDEO Diseña” es un Concurso instituido por la Asociación Civil  Paseo Cultural de Ciudad Vieja / PCCV con el fin de desarrollar un espacio que incentive la  creación, el diseño y la innovación. En esta primera edición el eje temático del Concurso se denomina “Ciudad Vieja / Mobiliario Urbano” y tendrá como objetivo diseñar una Colección de mobiliario urbano, aplicable al espacio público dentro del territorio, que contenga propuestas tan innovadoras y viables, como esencialmente compatibles con el entorno patrimonial del Casco antiguo.




JURADO
 El Jurado del Concurso, se encuentra integrado por las siguientes personas:
  • Arq. Mariano Arana – Presidente del Jurado, designado por el Comité Organizador.
  • Arq. Marcelo Roux – Propuesto por Intendencia de Montevideo - Asesor en Espacios Públicos.
  • Gerardo Podhajny – Propuesto por Mc Cann Erickson Uruguay – Asesor en Diseño y Bellas Artes.
  • Lic. Andrea Guani – Propuesta por Montevideo Refrescos - Gerente de Trade Marketing. 
  • Esc. Bruno Tripodi – Propuesto por Paseo Cultural de Ciudad Vieja, Vicepresidente de la entidad organizadora.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL JURADO


1)  Reunión del Jurado / 20.12.2012
 El Jurado integrado por la totalidad de sus miembros, reunido en las oficinas de PCCV, procedió a realizar la primera reunión evaluatoria de las propuestas presentadas, tomando en consideración para esta primera selección los criterios previstos en las bases del llamado a concurso, y los objetivos del mismo, entre los cuales se destaca la factibilidad de realización de la obra seleccionada, puntualizando la condición de localización de las propuestas en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Luego de un exhaustivo proceso de selección y analizadas todas las propuestas presentadas, el Jurado, por unanimidad decidió:
a)     destacar la calidad y trabajo demostrado en todos los proyectos presentados y la dedicación y profesionalidad de los participantes.
b)     seleccionar las siguientes 9 propuestas (ORDENADAS ALFABETICAMENTE) para tomar parte de la decisión final del Concurso :
  • ·         ANTICO – Código MD43C106CV
  • ·         CERCLE – Código MD455301CV
  • ·         CINCO - Código MD254958CV
  •      COMPAS - Código MD366939CV  
  •      DECO - Código MD16C325CV  
  • ·         DUCAL - Código MD296859CV
  • ·         MOBIX - Código MD193361CV  
  • ·        MONTEVIDEO RACIONAL - Código MD269849CV     
  • ·         Y GRIEGA - Código MD194394CV

c)      Solicitar a los miembros del Jurado, Arq. Marcelo Roux y Gerado Podhajny, la elaboración de un informe técnico sobre las 9 propuestas seleccionadas.
d)     Fijar la Reunión final para el 27 de Diciembre de 2012, en la sede de PCCV.

2) Reunión Final del jurado /  27.12.2012
El Jurado integrado por la totalidad de sus miembros, reunido en las oficinas de PCCV, procedió en primera instancia a analizar el informe elaborado por los Jurados designados sobre las 9 propuestas seleccionadas. Luego de presentado dichos informes, el Jurado procedió a evaluar, intercambiar consideraciones y comparar proyectos, definiendo las cinco propuestas finalistas que mejor se adaptan (a juicio del jurado actuante) a los criterios de originalidad de diseño, aplicabilidad, posibilidad de realización y funcionalidad, y que son las siguientes:
5 PROYECTOS FINALISTAS / ORDENADOS ALFABÈTICAMENTE
  • ANTICO – Código MD43C106CV
  • CERCLE – Código MD455301CV
  • CINCO - Código MD254958CV
  • DUCAL - Código MD296859CV
  • MOBIX - Código MD193361CV
Las cinco propuestas seleccionadas representan las opciones que el jurado ha entendido cumplen con los criterios de originalidad, aplicabilidad y funcionalidad. No obstante se entiende que todas las opciones finalistas necesitan desarrollo y ajustes para convertirse en propuestas realizables. 

Se detalla a continuación un extracto de las consideraciones sobre cada propuesta finalista:
  • ANTICO – Código MD43C106CV
Diseño que se destaca por una resolución simple y de controlados recursos, obteniendo objetos con capacidad de ser apilados y desmontados fácilmente. Se valora la utilización de materiales ligeros, simplificando el traslado de los componentes, así como la integralidad en el diseño del conjunto de elementos, particularmente en el compuesto por mesa, sillas y sombrilla.
Respecto a otros objetos propuestos, se valora el diseño del soporte para bicicletas y de los contenedores de residuos.
  • CERCLE - Código MD455301CV
Diseño innovador en base al círculo, recurso que se observa muy bien utilizado en la silla, mesa, luminaria y sombrilla. Se valora la capacidad de apilar las sillas, no así las mesas. Se observa positivamente la utilización de materiales ligeros que facilitan el traslado y acopio de los componentes. Se entiende poco adecuada la resolución de la sombrilla para un sector de la ciudad con presencia de vientos, así como su funcionalidad en períodos de llovizna Los objetos complementarios propuestos se resuelven con excesivos recursos formales
  • CINCO - Código MD254958CV
Diseño de gran originalidad y calidad en base a líneas rectas. Se valora la complementariedad del diseño de los componentes, obteniéndose un conjunto de objetos pertenecientes a la misma “familia”. Es valorable la  posibilidad de apilar las sillas y el desarmado de las mesas para su traslado y acopio.
Se observa el empleo de un material  pesado y áspero al tacto,  particularmente en sillas y bancos, lo que debería ajustarse en caso de su eventual realización.
Es interesante la resolución de la sombrilla, pudiendo a su vez resultar compleja la multi-articulación de sus partes para el manejo de la misma y su durabilidad en el tiempo.
  • DUCAL - Código MD296859CV
Proyecto de recursos simples y con una apuesta formal básica. Se valora la posibilidad de apilamiento de las sillas y mesas así como la resolución con escasos recursos de los componentes papelera y luminaria.
Resulta razonable la opción material con dudas acerca del peso de los componentes resultantes.
Se observa la excesiva presencia de ángulos vivos en los encuentros de las piezas metálicas así como cierta fragilidad en el respaldo de las sillas.


  • MOBIX – Código MD193361CV
Propuesta de gran simplicidad que apuesta a mínimos recursos. Se destacan las innovaciones en los objetos complementarios (mesa alta, pilar informativo). Se valora la utilización de materiales ligeros y un diseño económico de fácil aplicabilidad.
Se observa la posibilidad de apilar las sillas como adecuaciòn del diseño para su realización. La solución del parasol, es congruente con la integralidad del diseño de los componentes, se recomend´ndoseun funcionamiento independiente a los para-vientos a fin de habilitar mayor flexibilidad en el uso.

En virtud de las consideraciones anteriores y de las actuaciones detalladas, el JURADO por unanimidad decide, conceder los siguientes premios y menciones:
PREMIOS:
  • PRIMER PREMIO: MOBIX  - Código MV193361CV

  • SEGUNDO PREMIO: CINCO - Código MV254958CV

MENCIONES:
  • CERCLE - Código MD455301CV
  • DUCAL - Código MD296859CV
  • ANTICO - Código MV43C1D6CV

En el lugar y fecha indicados, para constancia de lo actuado el Jurado suscribe la presente.
Firmas: Arq. Mariano Arana - Arq. Marcelo Roux  - Germán Podhajny -  Lic. Andrea Guani  - Esc. Bruno Tripodi